LAS DIEZ DEFENSAS MAS COMUNES POR MANEJANDO BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL

1. Las personas sobrias también son culpables de mala conducción.

Cuando los fiscales procesan los casos de manejar bajo la influencia del alcohol, una de las primeras cosas en que los fiscales se enfocan en un caso de DUI es su patrón de conducción.

Ellos rutinariamente tienen al oficial que arrestó al individuo por un DUI, y casi siempre el oficial somete una declaración de que el acusado estaba "conduciendo de una manera consistente con alguien que estaba bajo la influencia de alcohol o drogas".

Muy a menudo este llamado "patrón" incluye alegaciones que el acusado estaba manejando muy rápido o que la persona no estaba manejando derecho dentro de su carril.  Un abogado criminalista con experiencia en casos de DUI refutar esta evidencia es teniendo al oficial que testifique acerca de todas las formas en las que el acusado estaba manejando correctamente y con seguridad.

Un abogado de DUI puede obtener el testimonio del oficial que arrestó al acusado que (1) la mayoría de violaciones de tráfico son cometidos por personas sobrias, y (2) "exceso de velocidad" y una variedad de otras violaciones que la policía frecuentemente usa como la razón por la que inició una parada de DUI no son reconocidas por la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) - como características de estar conduciendo ebrio.

Ejemplo: Por ejemplo un muchacho, lo llamamos, Tony estaba conduciendo en el freeway 880 después de tomar una copa tarde por la noche con un amigo. En un momento, el muchacho se inclina para cambiar un CD, y el carro muy brevemente se derivó al próximo carril. A ese punto, el muchacho fue detenido por la Patrulla, y luego fue arrestado por DUI.

Si el abogado criminalista de este muchacho tuviera al policía en la corte declarando que el acusado estaba manejando bien y que Tony estaba manejando dentro del límite de velocidad, que se detuvo como se le indico y estacionó su vehículo sin dificultad. Un abogado criminalista con experiencia tendría al oficial admitiendo que la gente sobria regularmente se derivan a otros carriles porque están cansados, comiendo, leyendo, hablando por su teléfono, y / o están distraídos por cuestiones que no tienen nada que ver con drogas o alcohol consumido.

2. Los síntomas de intoxicación objetivos no son concluyentes.

Su apariencia física juega un papel importante en su investigación de manejando ebrio. El oficial que lo arrestó por DUI, sin duda, dará testimonio de que estaban "bajo la influencia" porque tenía:

  •  Los ojos rojos y llorosos
  • Tenía dificultad para hablar,
  • Tenía una cara enrojecida,
  • Usted tenía un fuerte olor a alcohol en su aliento
  • Y tenía una "marcha inestable".

Estos "signos objetivos y síntomas de intoxicación" están enumerados en un formulario que ya esta pre-impreso por el CHP, y una variedad de otros policías.
Ellos, en efecto tienen una lista donde el oficial simplemente marca que el arrestado exhibió estos síntomas.Un experto abogado de DUI puede indicar explicaciones "inocentes"

Por ejemplo, que la persona tenia ciertas alergias, que la persona estaba cansado, que tenía los ojos irritados, por vergüenza, por frustración, miedo, etc.
Un abogado criminalista puede recordarle que alcohol no tiene un olor especifico.

El jurado puede oír que no hay manera de saber por el olor si usted ha estado bebiendo bebidas virgen, cerveza sin alcohol o cócteles.

Ejemplo: Un Sheriff Smith testificó a favor de la Fiscalía que un muchacho, lo llamamos, Sam, tenía rojos llorosos ojos, la cara enrojecida y olía a alcohol, cuando fue detenido a las 10 pm un sábado. En el interrogatorio por el abogado defensa, Sheriff Smith admitió que, aunque él era el oficial que estaba investigando el caso; que él no se tomo el tiempo para interrogar a Sam por su apariencia física. Aparentemente, Sam había estado jugando voleibol de playa todo el día bajo el sol (que explicaba sus ojos rojos y la cara enrojecida), y estaba bebiendo Coronas y O'Doul (que explicaba el olor de su aliento).

3. Las pruebas de sobriedad de campo (FST) no miden con exactitud.

Las pruebas de sobriedad son basados en el "equipo de la fiscalía" - compuesto por el fiscal, el policía que lo detuvo, y el flobotamo – siempre tienen la meta de concluir que el acusado es culpable de manejar ebrio.

El agente que lo detuvo testificará que el acusado estaba manejando en una forma mala o que usted no pudo hacer las pruebas de sobriedad.

Un abogado criminalista puede explicar que los nervios, y una variedad de otros factores juegan un papel muy importante en estos "exámenes de equilibrio y la coordinación." Un abogado también puede forzar al policía admitir el hecho de que el número de cosas que el acusado hizo bien, supera las cosas que el acusado hizo mal.

4. El oficial de policía no observo al acusado por los 15 minutos que la ley de California exige para DUIs cuando un oficial le da una prueba de aliento.

Durante este tiempo, el acusado no se debe de comer, beber, vomitar, eructar, etc., porque esto podría afectar los resultados de la prueba.

La razón porque esto es tan importante es porque si usted hace cualquiera de estas cosas y el alcohol de su estómago llega a su boca, el nivel del alcohol puede salir mucho mas alto.

Se puede desacreditar al oficial en estas situaciones ya sea porque: 1-) La mayoría de los agentes hacen esta observación cuando están completando los trámites o papeles y 2- ) A veces lo hacen a la misma vez que ellos están preparando la máquina de aliento.

Una observación inadecuada de 15 minutos mejora el argumento de que el oficial no estaba siguiendo los procedimientos adecuados durante el curso de la investigación.

5. El oficial no cumplió con las Regulaciones de California Título 17 que rigen los exámenes de la sangre-aliento.

El Código de California de Regulaciones Título 17 es lo que gobierna cómo un análisis de sangre o de aliento se tiene que llevar en un caso de manejar bajo la influencia del alcohol.

  1.  El requisito de 15-minutos período de observación (descrito anteriormente),
  2.  La administración actual de las pruebas,
  3. El mantenimiento de los instrumentos que usa la policía
  4. La colección, manipulación y almacenamiento de las pruebas.

Cuando un policía no cumple precisamente con estas reglas, hay maneras de poner toda su investigación en duda.


6. El alcohol que todavía está en la boca puede resultar en un nivel de alcohol muy alto.

Aunque las máquinas de prueba de aliento como la máquina de soplar, se supone que recogen el aire profundo de sus pulmones; el alcohol residual que todavía está en su boca puede interferir con el resultado.

7. El alcohol estaba subiendo todavía en su sistema.

Algo tiene que quedar claro - no hay nada ilegal sobre beber antes de manejar, lo importante es que usted no puede estar legalmente afectado en el momento en que usted está manejando. El alcohol se tarda un rato para absorberse en su sistema.

Mientras que el alcohol se absorbe en su sistema, la cantidad de alcohol en la sangre está "subiendo".

Aunque este proceso se tarda más o menor una hora, esto puede durar hasta tres horas desde el momento de terminar su último trago.
No importa cuál sea su nivel de alcohol cuando el policía lo llevo a la estación después de haber pasado por una investigación larga, lo que cuenta es su nivel de alcohol en el momento que estaba manejando.

8. Usted no estaba DUI, o manejando bajo la influencia del alcohol, si usted estaba mentalmente alerta.

Aunque los oficiales rutinariamente testifican que los sospechosos de DUI mostraban problemas físicos, por lo general los policías no dan testimonio de que los acusados mostraban signos de que tenían problemas mentales.

El impedimento MENTAL siempre PASA ANTES del impedimento físico. Dependiendo de las circunstancias de su arresto por manejar borracho, un abogado criminalista puede obtener un testimonio de que una persona que mostraba signos de impedimento físico (pero ninguna discapacidad mental) probablemente tenía alguna otra explicación para su forma de manejar y su comportamiento que no tiene nada que ver con el alcohol.

9. El oficial que lo arresto no siguió los procedimientos necesarios en su investigación de DUI o manejo bajo la influencia de alcohol.

Un policía tiene que seguir muchos procedimientos para que usted pueda ser condenado por manejar bajo la influencia del alcohol. Esto incluye la "causa probable" que el policía tiene que indicar cuándo lo para, y también siguiendo las reglas de California" Título 17.

Un abogado criminalista va a conocer estos procedimientos exactos y va saber cómo excluir cierta evidencia y puede desechar su caso si estos procedimientos no se siguen.

Abogados de DUI pueden hacer una audiencia debajo del "Código Penal sección 1538.5 cuando se cree que oficial tenía derecho a arrestar a la persona en el lugar de la detención, y ahí se tiene la oportunidad de interrogar al oficial.

10. A pesar de que su nivel de alcohol sale al 0,08% o más, los exámenes no son exactos siempre.

Aunque puede parecer inútil luchar en un caso de DUI donde aparece que el policía hizo todo "por el libro" y su nivel de alcohol estaba a 0,08% o más, los abogados criminalistas saben que cada caso por manejar ebrio puede y debe ser examinado bajo las siguientes defensas :

  1.  El instrumento de prueba de aliento que se uso para recoger la muestra de aliento posiblemente no fue calibrado o puede haber tenido un problema técnico.
  2.  Es posible que su muestra de sangre pudo haber pasado fuera de la propia "cadena de custodia".
  3. La temperatura de su aliento personal podría haber estado fuera de la "norma" y que pudo haber explicado porque la máquina de aliento no pudo aceptar una muestra adecuada de aliento.

Estas son unas de varias defensas que se podrían usar para salvar a una persona de ser hallado culpable de un DUI.
Manejando bajo la influencia del alcohol es una área de la ley muy compleja, científico y técnico.